Tratamiento para la sudoración excesiva
07.11.2010 21:45La hiperhidrosis es una condición anormal en la cual hay una producción excesiva de sudor que excede las necesidades requeridas para mantener la temperatura corporal.
La hiperhidrosis primaria (sudoración excesiva) es una alteración sin causa conocida, crónica, localizada, bilateral y simétrica. Es la forma más común de sudoración excesiva, afectando un 3% de la población, predominando en mujeres adultas. Hay una tendencia familiar hasta en el 50% de los pacientes. Esta muy asociado a hiperactividad del sistema nervioso, que causa hipertrofia glandular e hipersecreción. Ocurre principalmente en las manos, pies, axilas, cara y cuero cabelludo.
La hiperhidrosis secundaria usualmente generalizada, está relacionada con alguna enfermedad (diabetes, hipertiroidismo, alteraciones hormonales como la menopausia) y su tratamiento consiste en tratar la causa.
Las consecuencias de la hiperhidrosis son principalmente sicológicas y sociales. En muchos casos se puede presentar mal olor (bromhidrosis), maceración de la piel e infecciones cutáneas.
Se denomina Bromhidrosis cuando la hipersecreción de las glándulas se asocia a la colonización por bacterias generando un olor desagradable, afectando la calidad de vida de los pacientes.
Solo un pequeño porcentaje de las personas afectadas aproximadamente del 37%, ha buscado ayuda profesional para una solución de su problema.
Diagnóstico
El diagnóstico es clínico, basado en una correcta historia clínica y en los síntomas de producción excesiva de sudor, que generalmente se inician en la adolescencia. En algunos casos se hace necesario realizar exámenes de laboratorio para diferenciar si la hiperhidrosis es primaria o secundaria.
Tratamiento
El tratamiento de la hiperhidrosis axilar y la bromhidrosis puede ser clínico y quirúrgico.
Tratamiento clínico:
- Utilización de desodorantes especiales.
- Medicamentos orales.
- Bótox.
El Bótox (toxina botulínica tipo A):
La toxina botulínica es un agente que paraliza el músculo, de acción local que cuando inyectado en la zona con hiperhidrosis logra una disminución muy significativa en la producción de sudor. Se aplican dosis en promedio de 100 Unidades en cada zona afectada y su acción se da a los pocos días. Especialmente indicado para los pacientes que no desean realizarse cirugía. Su efecto es temporal, siendo de varios meses.
Tratamiento quirúrgico:
- Cirugía excisional (retirar el área afectada).
- Simpatectomía torácica.
- Lipoaspiración superficial.
La Lipoaspiración superficial es el método más moderno para tratar el exceso de sudoración y la bromhidrosis.
Para determinar el área a ser tratada, se le aplica al paciente en la región afectada una mezcla de yodo y harina de yuca. El área con sudoración toma un color violáceo. Posteriormente se realiza bloqueo con anestésico local y se introduce una pequeña cánula de aspiración que retira las glándulas sudoríparas. La lipoaspiración superficial es un procedimiento que se realiza bajo anestesia local o bajo sedación. Con una recuperación rápida de la cirugía en pocos días.
Los pacientes refieren en la mayoría de los casos mejoría de la sudoración y del mal olor.
———
Volver