Toxina Botulínica

08.12.2010 14:31

Los sentimientos humanos se expresan por medio de la mímica facial a través de la musculatura. La contracción y la relajación sincronizada de los músculos faciales determinan una adecuada harmonía y simetría facial.

Existen múltiples diferencias entre todas las personas en lo referente a asimetrías y al comportamiento muscular. Existen personas que tienen la musculatura muy “fuerte”, como también hay individuos que presentan aumento exagerado en los movimientos musculares. El aumento exagerado en los movimientos faciales determina la aparición de arrugas dinámicas (arrugas al mover los músculos) en determinados puntos de la cara. El aumento en la “fuerza “o tono muscular determina la aparición de arrugas estáticas (arrugas fijas).

Con el tiempo si los movimientos exagerados de los músculos no son disminuidos, se crea un aumento en la “fuerza” o tono muscular, creando arrugas permanentes o fijas (arrugas estáticas).

A continuación se mencionan las áreas que pueden ser tratadas con la toxina botulínica:

AREAS FACIALES

REGIÓN FRONTAL (frente)

La posición de las cejas y las arrugas horizontales en la frente son determinadas por la contracción del músculo frontal. La profundidad de las arrugas varía de acuerdo con la espesura de la piel, el volumen muscular y la fuerza de la contracción de este músculo.

REGIÓN GLABELAR (entrecejo o ceño)

Las arrugas verticales y horizontales en la región glabelar son causadas por varios músculos (corrugador y prócerus). Las arrugas aparecen frecuentemente en personas con alteración visual al “forzar los ojos” o en personas con actitud agresiva o preocupada.

REGIÓN ORBICULAR (alrededor de los ojos)

Las arrugas alrededor de los ojos “patas de gallina” son causadas por la contracción del músculo orbicular. Este músculo tiene fibras concéntricas y se contrae frecuentemente cuando sonreímos o parpadeamos.

REGIÓN NASAL (nariz)

Existen varios músculos que al contraerse causan las llamadas “líneas de conejo”, en las regiones laterales de la nariz.

Hay personas que al sonreír, su punta nasal desciende por causa de la contracción del músculo depresor de la punta nasal., siendo más visible en la vista de perfil.

REGIÓN BUCAL (boca)

Cuando la persona muestra exageradamente la encía superior al sonreír, se denomina sonrisa gingival. Causada por la contracción exagerada de los músculos elevadores del labio y del ala nasal. Las arrugas alrededor de la boca son causadas por la contracción exagerada del músculo orbicular de la boca. Las comisuras bucales (cantos de la boca) caídas, son causadas por contracción de los músculos depresores del ángulo de la boca.

REGIÓN MENTONIANA (mentón y barbilla)

La contracción de los músculos mentonianos causan las arrugas en la barbilla.

 

AREAS CORPORALES

REGIÓN DEL CUELLO

Las arrugas en el cuello o arrugas platismales son debidas a contracción muscular exagerada de los músculos platismas.

REGIÓN PECTORAL (escote)

Los músculos pectorales cuando se contraen exageradamente, causan arrugas en el “escote”.

REGIÓN AXILAR, PALMA DE LA MANO Y PLANTA DEL PIE (sudoración excesiva)

La hiperhidrosis es una condición anormal en la cual hay una producción excesiva de sudor que excede las necesidades requeridas para mantener la temperatura corporal. Frecuentemente compromete las axilas, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La hiperhidrosis primaria (sudoración excesiva) es una alteración sin causa conocida, crónica, localizada, bilateral y simétrica. Es la forma más común de sudoración excesiva, afectando un 3% de la población, predominando en mujeres adultas. Hay una tendencia familiar hasta en el 50% de los pacientes. Esta muy asociado a hiperactividad del sistema nervioso, que causa hipertrofia glandular e hipersecreción.

PARÁLISIS FACIAL

El nervio facial es responsable por darle función a los músculos de la expresión facial. Cuando existe una lesión del nervio facial, ya sea por infección, trauma, o después de una cirugía, puede producir diversas deformidades en la expresión facial, resultando en alteraciones estéticas y funcionales en un lado de la cara. El lado acometido por la parálisis puede presentar varias alteraciones: dificultad para cerrar el ojo, labio caído, ceja caída, desvío facial hacia el lado no paralizado. El lado normal, sin afectación por la parálisis presenta con el tiempo un aumento de la actividad muscular acentuando los desvíos y la asimetría.

La toxina botulínica es usada para disminuir la función de los músculos del lado no paralizado logrando con esto una mejoría en la simetría facial.

 

 

PRESENTACIÓN Y ACTIVIDAD

La toxina Botulínica es un producto inyectable, que viene en frascos en forma de polvo estéril. Para aplicación del producto, es necesario diluir el polvo con solución salina.

La toxina se comercializa normalmente con el nombre de Botox y Dysport.

Inhibe la contracción muscular y disminuye las arrugas dinámicas(o sea las causadas por el movimiento muscular), además previene si usada de forma periódica, la aparición de arrugas estáticas.

 

SELECCIÓN DE PACIENTES

Se debe realizar una historia clínica completa.

Determinar si existen alergias a los componentes de la toxina.

Uso de medicamentos que alteran la acción de la toxina: Algunos antibióticos y relajantes musculares pueden potenciar el efecto de la toxina. Otros antibióticos y anti-hipertensivos pueden disminuir su efecto.

Se debe Interrogar al paciente sobre el uso de anticoagulantes, aspirina 

Pacientes con patologías de la transmisión neuromuscular como la Miastenia Gravis y síndrome de Eaton-Lambert, enfermedades que alteran la coagulación sanguínea así como embarazadas, mujeres lactando e infecciones o reacción inflamatoria en la región a ser tratada contraindican el uso de la toxina.

Al examen físico se debe determinar el área con arrugas a ser tratada.

 

APLICACIÓN

El área a tratar se debe limpiar con jabón o alcohol. Puede usarse o no anestésico tópico dependiendo de la sensibilidad del paciente

La toxina se aplica por medio de jeringa delgada con aguja muy pequeña. Se realizan varias punciones a través de la piel alcanzando la musculatura a tratar. El número de punciones depende de la extensión del área a tratar. En una misma sesión se pueden tratar diferentes regiones.

 

RECOMENDACIONES PARA DESPUÉS DE LA APLICACIÓN

Evitar realizar actividad física hasta después de 4 horas de la aplicación.

No acostarse hasta después de 4 horas de la aplicación.

No masajear el área tratada.

El paciente puede volver a sus actividades inmediatamente ya que no hay incapacidad.

 

CONSIDERACIONES FINALES

El efecto de la toxina es visible después de 48 horas de la aplicación con actividad máxima a los 15 días y permanece por algunos meses. El objetivo del tratamiento es mejorar la apariencia sin provocar alteraciones en la expresión facial con resultados naturales. El alto nivel de satisfacción de los pacientes comprueba la eficacia de la toxina botulínica.

Volver