¿Quiénes son buenos candidatos para el procedimiento de lipoescultura?

08.10.2014 12:35

La lipoescultura es el procedimiento que combina la aspiración de los acúmulos de grasa localizados en diferentes puntos del cuerpo que no han podido ser eliminados con dietas ni ejercicios. Se lleva a cabo por medio de cánulas, láser o vaser (ultrasonido) asociada a la inyección de esta grasa en áreas como los glúteos, al igual que en regiones con irregularidades y depresiones. La lipoescultura puede ayudar a tratar áreas cicatriciales. En general, esta cirugía busca mejorar el contorno corporal.

Los candidatos a realizarse una lipoescultura deben cumplir con los siguientes requisitos:

• Tener un peso normal. Es importante señalar que la lipoescultura no es un método para adelgazar ni bajar peso. Aquellos que tienen un problema de peso como la obesidad o el sobrepeso, deben someterse a una dieta, acompañada del ejercicio; además, las personas que tienen obesidad pueden considerar la posibilidad de ser evaluadas por un médico especialista en cirugía bariátrica para mejorar en el caso de no conseguir bajar peso con la ayuda de la dieta o del ejercicio. La persona que se realiza la lipoescultura debería tener un peso normal que reduzca los riesgos de complicaciones.

• Tener una buena salud. Una persona que desea realizarse una lipoescultura debe contar con buena salud, no sufrir de enfermedades cardiovasculares ni inmunológicas. Evitar realizarse la cirugía en caso de padecer de hipertensión, diabetes o enfermedades de la tiroides mal controladas, enfermedades que pueden generar más riesgo de complicaciones. No tener infección activa en el momento de la cirugía, ni padecer de hernias de la pared abdominal.

• Tener una piel adecuada. La piel debe tener una buena firmeza y elasticidad para que ocurra una adecuada retracción y se pueda ajustar al nuevo contorno corporal. No puede tener una gran flacidez, ni la presencia de múltiples estrías, porque se puede correr el riesgo de quedar con la piel colgante o más flácida. En el caso de presentar la flacidez o el exceso de piel en la región abdominal la lipoescultura se puede asociar al procedimiento llamado abdominoplastia o dermolipectomía, que consiste en retirar el exceso de piel. Si se presenta exceso de piel en la región posterior del tronco también se puede asociar el procedimiento llamado torsoplastia, que consiste en retirar el exceso de piel en esa área.

• Tener una buena salud mental: La persona que desea hacerse una lipoescultura debe ser una persona mentalmente estable. No sufrir de problemas siquiátricos severos. El aspecto emocional es importante ya que el paciente debe ser lo suficientemente maduro mentalmente como para haber analizado los resultados y las posibles complicaciones.

• No tener dudas al momento de decidirse por la cirugía. El paciente debe estar completamente seguro y decidido de lo que quiere y estar de acuerdo con todo el proceso. Si no se está completamente seguro o tiene muchas dudas, es mejor que las aclare con el cirujano plástico antes de realizarse el procedimiento.

• No haberse realizado cirugía previa o liposucción en la región abdominal antes de 6 meses. Debe esperarse una adecuada cicatrización de los tejidos.

• No estar embarazada.

• No es recomendada para los menores de edad. Para la realización de la lipoescultura, se debe contar con una adecuada madurez física y mental.

 

Con todas estas recomendaciones, se busca reducir al máximo todos los riesgos de complicaciones.

 

 

Volver