Mejorando el aspecto estético de los labios
06.11.2010 20:08Los labios van desde la base de la nariz hasta el inicio superior del mentón (pliegue labio-mental), y son formados por la región de la piel y la mucosa de color rojo (Bermellón) separados por la transición cutáneo-mucosa.
El balance estético de los labios se visualiza en las personas jóvenes. En vista de frente, el labio superior es aproximadamente un tercio de la altura y el labio inferior es aproximadamente dos tercios de la altura labial total. El arco de Cupido se localiza en el centro de la transición cutáneo-mucosa del labio superior y es en forma de “V” en ángulo agudo, muy bien definido en los jóvenes. Las columnas del filtro son 2 líneas elevadas que descienden en paralelo desde la base de la nariz hasta el arco de Cupido en el labio superior. En vista de perfil el labio superior debe proyectarse de 1 a 2 mm anterior al labio inferior, además de presentar una curvatura cóncava desde el inicio de los labios en la base nasal y el pliegue labio-mental hasta la transición cutáneo mucosa que les confieren un aspecto de “puchero”, además las comisuras labiales (cantos de la boca) no deben estar caídas.
Los labios pueden presentar varias alteraciones y se pueden tratar con diferentes procedimientos:
Alteración de la forma: Irregularidades y deformidades causadas por traumas, secuelas de cirugías o procedimientos estéticos, o alteraciones congénitas. El doble labio superior o exceso de mucosa labial (mucocele) pueden ser tratados con cirugía de corrección. Labios con poca definición (no es evidente la transición cutáneo-mucosa) se utiliza relleno o cirugía.
Alteración de la posición: Asimetrías son corregidas con cirugía o rellenos.
Alteración del tamaño: Labios delgados, finos sin volumen son tratados con relleno o cirugía. Labios muy gruesos o excesivamente grandes son tratados con cirugía (queiloplastia reductora).
Alteraciones debidas al envejecimiento: Arrugas en el labio “bigote” son tratadas por medio de Peeling, micro o dermoabrasión. Atrofia de labio (labio fino) es tratado por medio de relleno. Labio superior excesivamente largo es tratado con lifting de labio. Comisuras labiales caídas son mejor tratadas con rellenos.
Alteraciones no estéticas: Se dividen en:
Alteraciones adquiridas: Cicatrices, secuelas de quemaduras o tumores, parálisis facial.
Alteraciones congénitas: Microstomía (boca pequeña), Macrostomía (boca grande), fisuras labiales.
Dependiendo de la alteración, pueden ser tratadas con un único o la combinación de diferentes procedimientos.
RELLENOS
Un implante es todo material no orgánico introducido en el organismo. Son de gran utilidad y muy utilizados por su fácil manipulación.
- El Gore-tex en hilos: Es definitivo y muy útil para aumentar los labios. Son implantes definitivos y de fácil extracción.
- El Ácido hialurónico: actualmente es el más empleado, puede ser de origen animal o bien obtenido mediante fermentación bacteriana. Tiene una duración entre 6 meses y un año. Muy útil para aumentar el volumen de los labios y definir el bermellón.
Otros rellenos menos utilizados:
- El Metacrilato (Artecoll®): Es un material sintético, el polimetilmetacrilato (PMMA) en una suspensión de microesferas.
- Poliacrilamida (AQUAMID®, OUTLINE ®) Hidrogel de poliacrilamida.
- Hidroxiapatita (RADIANCE®, RADIESSE ®): Esta compuesto por microesferas de hidroxiapatita de calcio.
- Polialquilimida (BIO-ALCAMID ®) Es un polímero reticulado sintético de la familia de las polialquilimidas.
- El colágeno. Es un compuesto orgánico.
CIRUGÍA
INJERTOS:
Se utilizan injertos para el aumento de volumen en los labios cuando simultáneamente intervenimos quirúrgicamente en otras zonas que nos sirven de donantes, principalmente en caso de Ritidoplastia cérvico-facial o frontoplastia. Son técnicas más agresivas pero tienen la ventaja de utilizar materiales del propio organismo.
- Injerto de SMAS: Utilizamos un tejido denominado SMAS (sistema músculo aponeurótico superficial de la cara) o aponeurosis del músculo temporal: Se reabsorbe mínimamente, pero puede provocar irregularidades por la contracción cicatricial.
- Injerto de grasa: el edema es grande y la reabsorción es variable.
- Vena
- Músculo
PLASTIAS:
Llevamos tejidos del mismo labio de una parte hacia otra. La más frecuente es la plastia en V-Y o la W plastia, mediante las cuales desplazamos hacia delante y afuera músculo y mucosa, aumentando el volumen y altura del bermellón. La cicatriz queda localizada por la parte interna del labio, dando buenos resultados.
Varias técnicas existen para corregir las diferentes deformidades congénitas y adquiridas de los labios, como la Z o la W plastia, uso de colgajos.
LIFTING DE LABIO:
Cuando además de un bermellón delgado, encontramos que la distancia desde éste hasta la base de la nariz es muy larga puede ser necesaria una resección de piel para acortar esta distancia y elevar la transición cutáneo-mucosa Está indicado en casos excepcionales y en pacientes de edad avanzada.
QUEILOPLASTIA REDUCTORA:
Consiste en la retirada de mucosa y músculo para disminuir un labio excesivamente grande. La cicatriz queda ubicada en el interior del labio.
DERMOABRASIÓN
La dermoabrasión mecánica es el tratamiento de elección para disminuir las arrugas en la piel de los labios.
PEELING
El peeling puede ser producido por diversas sustancias y sus efectos suelen ser proporcionales al grado de agresión de las mismas. Fenol, ácido Tricloro-acético, ácido Glicólico, ácido Retinoico, etc. son productos que aplicados con conocimiento y experiencia dan excelentes resultados mejorando las arrugas y las pigmentaciones.
MICRODERMOABRASIÓN
Cuando las arrugas no son muy profundas esta técnica nada agresiva mejora su aspecto y da una luminosidad a la piel.
BÓTOX
Es utilizado para tratar pacientes con parálisis facial. El Bótox se utiliza para disminuir la contracción de los músculos en la hemicara no afectada por la parálisis, para disminuir la asimetría.
———
Volver