Ginecomastia

19.11.2009 20:55

Ginecomastia se define, como el aumento benigno de la glándula mamaria masculina. Si hay un aumento del volumen mamario causado exclusivamente por el acúmulo de grasa, es llamado de seudoginecomastia. Es una patología bastante común. Puede estar relacionada con alteraciones fisiológicas, patológicas o exógenas, las cuales alteran la relación hormonal causando el aumento del volumen mamario.

La ginecomastia fisiológica puede presentarse en tres fases de la vida: alrededor del nacimiento, la adolescencia y en la vejez. En la adolescencia es muy común, sin embargo, en la mayoría de los casos involuciona espontáneamente en 2 a 3 años.

Entre las causas patológicas, se encuentran algunos tumores, alteraciones metabólicas y hormonales.

Las causas exógenas pueden deberse al consumo de algunos medicamentos, drogas y alcohol.

En muchos casos no hay causa conocida.

Entre los síntomas de la ginecomastia están, el aumento del volumen mamario, dolor, hinchazón, y alteraciones de la sensibilidad. En muchos casos puede ser asintomática, y en la gran mayoría es bilateral.

El diagnóstico es clínico, y en ocasiones pueden ser realizados algunos exámenes de laboratorio y de imagen como la ecografía.

La ecografía puede revelar la composición de la mama (si es tejido glandular, graso o mixto) pudiendo ayudar a la decisión de la técnica quirúrgica más adecuada..

El tratamiento según el caso, puede ser clínico, quirúrgico o expectante.

En el caso de ser quirúrgico, la cirugía es ambulatoria.

La corrección de las mamas aumentadas en hombres puede realizarse bajo anestesia general, o en algunos casos bajo anestesia local y sedación.
El procedimiento quita grasa y tejido glandular de las mamas, y en casos extremos también extirpa piel sobrante, dando lugar a un tórax plano, firme, y bien contorneado.

El mejor resultado se obtiene cuando la piel es elástica y firme.
Si el exceso glandular es la causa primaria del aumento mamario, este debe ser retirado a través de una pequeña incisión en el borde de la areola. Trabajando a través de esta incisión se quita el exceso de tejido glandular, la grasa y la piel sobrante. En casos más severos, en la remoción del exceso de tejido pueden ser necesarias incisiones periareolares para retirar la piel sobrante.
Este procedimiento puede ser realizado solo o con liposucción. Si se usa la liposucción para retirar el exceso de grasa, la cánula habitualmente se inserta a través de las incisiones existentes o se hace una pequeña incisión - de más o menos 5 mm, en áreas poco visibles.

Si la ginecomastia consiste exclusivamente en un exceso de tejido graso (seudoginecomastia), utilizamos solamente la liposucción para retirarlo. Algunas veces se deja un pequeño dren para eliminar el exceso de secreción de la herida. Posteriormente se coloca un curativo con una faja pectoral especial ceñida al tórax para que la piel se adapte correctamente.

 

Volver

Opine sobre este artículo

No se encontraron comentarios.