Cirugías y procedimientos controversiales

15.03.2011 07:31

Existen cirugías que son poco conocidas y  algunas son polémicas:

-        Corrección del exceso de piel o cierre de los orificios en la piel en áreas donde se realizaron Piercings. Esta cirugía puede realizarse en cualquier parte del cuerpo que requiera corrección y mejoría estética.

-        Lóbulo de la oreja bífido: así es llamado cuando el lóbulo de la oreja se “rompe” por el uso frecuente de los aretes. La cirugía consiste en unir los bordes del lóbulo, dándole una forma natural. Cuando los orificios en los lóbulos son muy grandes, se realiza una cirugía para disminuirlos.

-        Las personas que tienen un frenillo lingual muy corto, vulgarmente conocidos y mal llamados como personas con Media lengua” , pueden por medio de la cirugía plástica mejorar esta condición para poder desplazar la lengua hasta tocar la parte posterior de los dientes superiores al hablar y tener una vocalización más adecuada.

-        La llamada Definición o marcación muscular es la cirugía que define los contornos de los músculos en el abdomen. Este procedimiento se realiza por medio de la liposelección VASER y consiste en disminuir la grasa en la pared abdominal para que aparezcan los músculos que se encuentran “escondidos”. La “definición muscular” como las palabras lo dicen, consiste en definir los contornos de la musculatura que previamente ya ha sido trabajada, pero que no se puede visualizar por el acumulo de la grasa en el abdomen. La llamada “chocolatina” es la apariencia de la hipertrofia de las fibras de los músculos rectos abdominales que están divididas por bandas transversales y su tamaño es debido al aumento por el ejercicio. La cirugía de definición o marcación muscular no está indicada en pacientes que no hayan tenido un trabajo muscular previo, porque al realizar la liposelección VASER, no se encontraría una musculatura para definir. Se incurriría en un error técnico si se pretende dejar la grasa como reemplazo de la hipertrofia muscular.

-        El aumento del punto G” , es una técnica que consiste en la aplicación de una sustancia de relleno temporario como el ácido hialurónico para aumentar el área de contacto en el llamado ”punto G”. Según sus defensores, este aumento del área, haría más placenteras las relaciones sexuales. Hay que tener presente que para algunos especialistas anatómicamente este punto G no existe.

-        La labioplastia o ninfoplastia también es una operación a la que muchas jóvenes desean someterse ya que tener los labios menores prominentes dificulta las relaciones sexuales, el aseo personal y el uso de ropa ajustada.

-        La himenoplastia es la técnica que se utiliza para reconstruir el himen. La “virginidad” se puede perder por varias razones no sexuales como algunas enfermedades, ciertos ejercicios o traumas en esa zona del cuerpo.

-        “Despigmentación anal y genital” . Algunas personas presentan en su región anal y en sus genitales un color más oscuro comparado con la piel de las regiones vecinas. Existen cremas, geles y pomadas que se anuncian para clarear o despigmentar esas áreas.

Algunos de estos temas crean mucha polémica, incluso entre los mismos cirujanos plásticos. Pero la mayoría coinciden en que estas intervenciones son justificadas siempre y cuando se padezca de alguna alteración o defecto que afecte el correcto desempeño o vida de la persona.


 

 

 

Volver