Cirugía de Mohs - Cáncer de piel

El cáncer de piel es una enfermedad caracterizada por la multiplicación, crecimiento incontrolable y diseminación de células anormales. Comprime, invade y destruye los tejidos vecinos. A través de metástasis, las células pueden implantarse en otras partes del cuerpo, donde ellas forman nuevos tumores.

El cáncer de piel es el más común de todos los cánceres, y su durabilidad es próxima al 100%, desde que diagnosticado y tratado temprana y adecuadamente. Cuando el tratamiento no es realizado de una forma correcta, generalmente lleva a crecimiento y diseminación del tumor.

El diagnóstico se realiza mediante la evaluación clínica por parte del especialista y confirmada por el examen de patología de una muestra (biopsia) o de todo el tumor retirado.

Existen varios tipos de tumores de la piel:

CARCINOMA BASOCELULAR:

Es el más frecuente, con crecimiento lento y raramente origina metástasis. Generalmente es una lesión de aspecto perlaceo y con presencia de vasitos rojos (telangectasias).

CARCINOMA ESPINOCELULAR:

Es el segundo tumor más frecuente en la piel y puede originar metástasis.

Generalmente aparecen como nódulos que se convierten en úlceras con aspecto inflamatorio en sus bordes. En la génesis de este cáncer , el factor más importante es la exposición a los rayos solares, pero también puede originarse de lesiones previas como la queratosis actínica (lesiones tipo placa ocasionadas por el sol) , úlceras crónicas, y cicatrices de quemaduras entre otras.

MELANOMA CUTANEO:

Este tumor es menos frecuente que los anteriores pero con alto porcentaje de metástasis y recidiva local. Pueden aparecer como una mancha pigmentada en la piel o como un lunar que está creciendo. Lesión sospechosa es aquella que presenta asimetría, bordes irregulares, con colores de varias tonalidades, con diámetro mayor a 6 milímetros, de aspecto levantado o ulcerado, no obstante la gran mayoría de los melanomas es asintomática en las fases iniciales. El cambio en el tamaño, forma o color es una señal de alarma, además puede existir prurito (rasquiña) en la lesión, como sangrar fácilmente.

El principal factor de riesgo constitucional es el color de la piel. Se presenta principalmente en personas de piel clara con cabellos rubios o rojos, existiendo un aumento del riesgo en personas de piel clara con antecedentes de quemaduras solares que causaron ampollas en la piel durante la infancia y adolescencia, en individuos portadores de lesiones premalignas, como también en pacientes con historia familiar.

Existen varios tratamientos para los tumores de la piel y varían según el tipo de tumor, tamaño, localización, presencia o no de metástasis y operabilidad entre otros.

Los objetivos del tratamiento buscan destrucción o resección total del tumor, preservación máxima de tejido normal y buen resultado estético.

Entre las terapias se encuentra la cirugía Cirugía de Mohs, que permite la correcta evaluación por medio del estudio anatomopatológico del tumor retirado, rápida cicatrización y óptimo resultado estético. La radioterapia está Indicada para pacientes con riesgo quirúrgico o tumores inoperables.

EL MEJOR TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE PIEL ES LA PREVENCIÓN

Se recomienda evitar la exposición solar entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde, usar ropas apropiadas, usar correctamente el bloqueador solar con factor de protección solar (FPS) de 30 o mayor, dos o tres veces al día y la realización del autoexamen de la piel y la consulta periódica al especialista.